Rescatemos nuestros ingredientes

Reconocidas personalidades del medio gastronómico, como Sonia Ortiz, de Cocina al Natural; Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador culinario; y Yuri de Gortari, jefe de cocina y director de ESGAMEX, te dicen qué hacer para salvaguardar la cocina mexicana

POR MARICHUY GARDUÑO

Ingredientes tradicionales que son de gran importancia para la elaboración de platillos emblemáticos de la gastronomía mexicana se encuentra en peligro de desaparecer. Por ello, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, lanza la campaña #DALECHAMBA, donde reúne a destacadas personalidades del medio culinario de nuestro país para hacer un llamado a los mexicanos para defender nuestra cocina.

Sonia Ortiz, de Cocina al Natural; Ricardo Muñoz Zurita, investigador culinario; y Yuri de Gortari, jefe de cocina y director de ESGAMEX, son los chefs que integran esta campaña.

También Dale Chamba cuenta con el apoyo de cocineras tradicionales como Celia Florián, Reyna Mendoza y Mayra Mariscal. Además, de escuelas gastronómicas de México.

“#DALECHAMBA invita a todo a unirnos y comprar los ingredientes tradicionales que venden en los mercados, dejando a un lado los productos de los supermercados, los cuales, aunque tengas un aspecto impecable no cuentan con el sabor y calidad de los criollos que han sido cultivado sin químicos, ni pesticidas.

“El hashtag #DALECHAMBA invita a todo a unirnos y comprar los ingredientes tradicionales que venden en los mercados, dejando a un lado los productos de los supermercados, los cuales, aunque tengas un aspecto impecable no cuentan con el sabor y calidad de los criollos que han sido cultivado sin químicos, ni pesticidas.

“Por ejemplo, si nos encontramos una manzana pequeña, no tan hermosa como aquellas que fueron crecidas con transgénicos, pero que está llena de sabor, cómprala. No prefieras aquella importada, llena de cera y pulida, como la que aparece en el cuento de Blanca Nieves y que, la verdad, no sabe a nada”, expresa Sonia, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a defender los alimentos del campo.

TODOS A BUSCAR LO QUE PRODUCE NUESTRA TIERRA

Yuri de Gortari, arduo promotor de la los ingredientes y de la cocina mexicana, recalca que si hacemos cocina tradicional conservar y preservas el ingrediente, que es tan importante para la elaboración de nuestra gastronomía.

“Es necesario que todo vayamos a comprar nuestro ingrediente al mercado, no al super. Y adquieran los alimentos que producen nuestros campos. Si no los encuentran, pídanlos para reactivar la producción de estos ingredientes tradicionales”, dice de Gortari.

“Es necesario que todo vayamos a comprar nuestro ingrediente al mercado, no al super. Y adquieran los alimentos que producen nuestros campos. Si no los encuentran, pídanlos para reactivar la producción de estos ingredientes tradicionales”, dice de Gortari.

Ricardo Muñoz Zurita, destacado investigador de la gastronomía mexicana, menciona que México posee una de las biodiversidades más grandes del mundo.

“Esta biodiversidad la estamos perdiendo y se debe a muchos factores. Sin embargo, creo que principalmente al desconocimiento, ya que no sabemos mucho de las frutas y de los productos que México produce, los cuales vemos con extrañeza. Por lo tanto no los compramos, es decir no les #DAMOSCHAMBA”, puntualiza Muñoz Zurita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.