Se alistan maestras del fogón

Anuncian el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales 2019, en el restaurante Pasillo de Humo, de la Ciudad de México

POR MARICHUY GARDUÑO

Ollas, cazuelas de barro y cazos portarán exquisitas viandas que elaborarán las cocineras oaxaqueñas en la tercera Edición de Cocineras Tradicionales 2019. La muestra gastronómica se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca del 19 al 22 de septiembre.

Adriana Escobar, titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, explica que en este encuentro de cocineras habrá varios pabellones denominados: “Cocineras Tradicionales”, “Del Maíz”, “Arte en la Mesa”, “Académico” y “Artístico”; donde participarán cocineras y cocineros, exponentes de bebidas tradicionales; así como de nieves o dulces tradicionales. Uno de los talleres más esperados será el de la Cocinera Tradicional de Teotitlán del Valle, Abigail Mendoza, la cual será el paso a paso de la elaboración de «Chocolate Atole”.

Adicionalmente, se impartirán talleres de cocina tradicional por día y éste estará abierto al público en general, previa inscripción y con costo de recuperación, habrá también una muestra de preparación de tamales regionales, así como un área de exposición de agrobiodiversidad en donde se podrán conocer la variedad de especies de maíz y sus derivados.

INTENSA ORGANIZACIÓN

Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras tradicionales, detalló que este magno evento tiene como objetivo salvaguardar, preservar y difundir el Patrimonio, gastronómico de Oaxaca.

La también chef y propietaria del restaurante Las Quince Letras, revela que la preparación de este acontecimiento culinario es arduo y complicado, ya que la organización comienza con muchos meses de antelación. Sin embargo, agrega bien vale la pena para lograr que este sueño sea una realidad.

José Antonio Hernández Fraguas, Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, añade que el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales es la joya de la corona de varios eventos que se presentan en Oaxaca durante el mes de septiembre.

“Tendremos concursos gastronómicos, cursos de cocina, talleres, degustaciones y conferencias, entre otros. Además, del Vive el Mezcal, que es la historia del mezcal y cómo se produce este emblemático destilado”, puntualiza Hernández Fraguas.

 En la presentación también estuvieron presentes Alba Barrios Sánchez, Cocinera tradicional de san mateo Yucuntidoo; Flora Serna Luis, Cocinera tradicional de San Antonino Castillo Velasco; y Sol Rubín de la Borbolla, vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otras personalidades. prior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.